El tiempo de trabajo: jornada laboral, horarios, descansos, vacaciones e interrupciones.

I. JORNADA Y HORARIO DEL TRABAJO

La idea básica sobre la que versa la regulación legal del tiempo del trabajo esta contenida en el artículo 40.2 CE, en ella se establece que se encarga a los poderes públicos la misión de garantizar el descanso necesario, mediante  la limitación de la jornada laboral. Es importante destacar el incremento notable de la atención por parte del Derecho comunitario europeo hacia la materia de las jornadas y horarios que en nuestro ordenamiento encuentra su regulación básica en los artículo 34 a 36 del Estatuto de Trabajadores. Dicha normativa comunitaria refleja la importancia de una diversidad sectorial que en el Derecho español se refleja a través de los convenios colectivos y de las normas reglamentarias.

El tiempo de trabajo es el módulo que permite separar los intervalos en que es obligatoria la prestación laboral de aquellos otros intervalos de descanso o donde no es exigible esta prestación. De este modo, la duración del tiempo de trabajo se puede reducir en determinados supuestos para conciliar la obligación de trabajo con intereses personales y ampliar dentro de ciertos límites mediante las horas extraordinarias.

A lo largo de los años dicha duración de l tiempo de trabajo ha ido variando y evolucionando junto con la evolución de factores como la economía. Se ha ido buscando la flexibilización del mercado laboral, debiendo responder a los intereses y necesidades de las empresas y de los trabajadores.

1- Jornadas máximas de trabajo

Se regula en el  artículo 34 ET, y se reconoce que determinadas jornadas se regulan por convenio colectivo y otras por contrato. A falta de estos dos, la Ley establece una serie de mínimos que sólo se pueden modificar por convenio.

El mínimo es que la jornada máxima semanal sea de 40 horas. Hay dos límites;

- No se pueden reducir 12 horas de descanso entre jornada y jornada

- No se puede reducir el descanso semanal.

Según el artículo 34.5 ET la jornada laboral se computa desde que el trabajador llega a su puesto de trabajo hasta que lo abandona. La jornada ordinaria diaria no puede superar las 9 horas y para los menores el máximo es de 8 horas. A partir de la novena hora se computará como extraordinaria, también el contrato puede convertir la jornada extraordinaria en ordinaria, pagando las horas extraordinarias en descanso.

2- Jornadas especiales

Determinadas actividades debido a las circunstancias de los servicios prestados no están sometidas a las normas generales sobre jornada. Dichas jornadas se regulan en el RD 1.561/1995. Es importante diferenciarlas de las relaciones laborales de carácter especial, en las que se estará a lo dispuesto en su normativa específica.

En sus artículos 3 al 22 el RJE presenta las ampliaciones de jornada para determinadas actividades como por ejemplo guardas y vigilantes o empleados de fincas urbanas.

Las limitaciones se establecen por razones de salud y se encuentran reguladas en los artículos 23 al 31 RJE.

3- Jornadas reducidas por razones personales o familiares

Dichas reducciones no encuentran su razón en la mayor dureza de la prestación, sino en circunstancias familiares o personales del trabajador. Están reguladas en los artículos 37.4 al 37.7 ET y cuenta con cuatro supuestos ( por lactancia, hijos prematuros u hospitalizados después del parto, guarda legal de un menor de 8 años, hijo con discapacidad sin actividad retribuida o ascendentes de segundo grado y por casos de violencia de género).

Los únicos casos sin afectación salarial son los de la lactancia y el de los nacimiento de hijo prematuro u hospitalizados después del parto en caso de que la reducción sea de una hora.

4- Distribución del tiempo de trabajo

Los aspectos más destacados son el horario de trabajo, el calendario laboral, las diferencias entre la jornada continuada y la partida, particularidades del horario flexible y variable y normas especiales de horario nocturno y turnos de trabajo.

a) Calendario laboral y horario de trabajo

El artículo 34.6 ET dispone que anualmente se elaborará por la empresa el calendario laboral. El horario puede ser distinto para cada empresa y dentro de la misma empresa común para todos los trabajadores o diferente. De esta forma no contiene el ET una regulación general y completa del horario por la dificultad de establecer un régimen común con pretensión de servir para cualquier tipo de empresa.

b) Jornada continuada, partida y horario flexible

- Jornada continuada: La prestación diaria se realiza ininterrumpidamente, y siempre que exceda de seis horas deberá establecerse un descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos.

- Jornada partida: Aquella en la que el tiempo de trabajo se divide en dos fracciones, con una interrupción entre ellas que normalmente se refiere a la hora del almuerzo.

- Horario flexible: El trabajador debe presentarse en su puesto de trabajo en determinadas horas, pudiendo completar el resto de ellas en el momento de su elección. Ninguna normas legal lo prevé pero algunos convenios si lo hacen en actividades que permiten esa flexibilidad.

c) Trabajo nocturno

El artículo 36.1 ET lo define como el realizado entre las diez de la noche y las seis de la mañana. Para que el trabajador se considere nocturno no es necesario que realice su jornada completamente en ese período ( basta que realice normalmente en período nocturno una parte no inferior a tres horas de su jornada diaria o que se prevea que puede realizar en tal período una parte no inferior a un tercio de su jornada de trabajo anual).

Debido a  que este trabajo es más duro la Ley presenta algunas limitaciones importantes al tiempo del trabajador nocturno como por ejemplo la imposibilidad de realizar horas extraordinarias o no poder realizar una jornada superior a ocho horas. Además dichos trabajadores disponen de una especial protección del empresario en aspectos relativos a la salud y la seguridad y una retribución específica que se determina en la negociación colectiva.

d) Turnos de trabajo

Define el artículo 36.3 ET el trabajo a turnos como toda forma de organización del trabajo en equipo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un período determinado de días o de semanas.

Cabe destacar tres puntos importantes: que se tenga en cuenta la rotación, la exigencia de un nivel de protección en materia de salud y seguridad adaptado a la naturaleza del trabajo y la asignación del turno respetando los derechos de formación del trabajador.

5- Horas extraordinarias

Están reguladas en el artículo 35 ET, carecen de causa y su realización responde al interés del empresario o del trabajador. Están prohibidas para menores de edad y para el horario nocturno.

Normalmente son voluntarias, ni el empresario las impone ni el trabajador las exige; es un punto de voluntad entre las partes. Esto último no se da si están pactadas por convenio o por el mismo contrato. Existen también horas extraordinarias por fuerza mayor, sirven para prevenir o reparar siniestros u otros daños.

La Ley estima una doble regla de compensación: por medio de salario o por medio de descanso, si no se establece nada se entenderá que la compensación se efectuará mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

El artículo 35.2 ET establece un límite de 80 horas al año y el Gobierno tiene la posibilidad de limitar o reducir las horas extraordinarias por causas políticas de empleo.

II. DESCANSO SEMANAL, VACACIONES E INTERRUPCIONES

Al margen de la regulación de números de horas dedicadas a la prestación laboral, la Ley también fija períodos de tiempo en los que el trabajador queda liberado de ella con el fin de poder conciliar las obligaciones laborales con otros aspecto de su vida como la atención a la familia o el desarrollo de unos estudios.

1- Descanso semanal

Se encuentra establecido en el artículo 37.1 que prescribe el derecho del trabajador a un descanso mínimo semanal, acumulable por períodos de hasta catorce días y medio interrumpido que, como regla general, comprenderá la tarde del sábado o en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo.

El carácter del descanso semanal implica su posible ampliación por convenio o contrato. El descanso semanal debe entenderse retribuido auque no lo dice expresamente el artículo.

El Gobierno esta facultado para fijar ampliaciones, reducciones y regimenes de descanso alternativos para actividades concretas.

2- Fiestas laborales

Se refiere a ellas el artículo 37.2 ET, especificando en cuanto a su número que no pueden exceder de catorce al año, de las cuales dos serán locales.

3- Vacaciones anuales

Esta previsto en el artículo 40.2 CE, es un descanso más prolongado, de periodicidad anual denominado también “vacaciones periódicas retribuidas”.  El contenido mínimo consiste en la disposición de un período continuado aunque fraccionable, en cómputo anual, de días de libranza remunerada o exoneración efectiva de la prestación de trabajo pero no de la percepción de la retribución por parte del trabajador.

En caso desacuerdo sobre la concreción de los días el acto de disposición es la sentencia constitutiva del Juzgado de lo Social.

La duración será la pactada en convenio colectivo o contrato individual, en ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.

En cuanto a la retribución, plantea problemáticas en su cálculo y suelen ser los convenios los que contienen normas que las resuelven. Lo que se debe de dejar claro es que el descanso no  puede ser sustituido por una compensación económica.

Otra cuestión problemática es la de la determinación del momento del momento de disfrute. El artículo 38.2 deja la fijación del momento al acuerdo entre trabajador y empleador. Cuando no sea posible llegar a un acuerdo será la jurisdicción social la encargada a través de un procedimiento “sumario y preferente” de fijar la fecha efectiva.

El artículo 38.3 establece que si el período de vacaciones coincide con el tiempo de incapacidad temporal derivada de embarazo, parto o lactancia o con el período de suspensión del contrato de trabajo, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fechas distintas a la de la incapacidad temporal. En cuanto al supuesto de incapacidad laboral coincidente con las vacaciones tiene importantes semejanzas con el caso de la maternidad, no obstante puede que dicha incapacidad sea compatible con el disfrute de las vacaciones y por lo tanto el empresario no siempre este obligado a ofrecer otro plazo para dichas vacaciones.

4- Otras interrupciones

a) Permisos

El artículo 37.3 ET prevé una serie de tales interrupciones, calificadas como “permisos” en el que el tiempo de liberación de la obligación de trabajar se concibe como derecho del trabajador y no como concesión del empresario.

Los casos previstos son:

- Matrimonio del trabajador

- Traslado del domicilio habitual

- Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal

- Realizar funciones sindicales o de representación de personal en los términos establecidos legal o convencionalmente

- Realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto.

- Permisos para exámenes y para formación personal previstos en el artículo 23.1 ET.

b) Imposibilidad de la prestación por causas imputables al empresario o por causa de fuerza mayor.

Un primer caso es el previsto en el artículo 30 ET “cuando el trabajador no pudiese prestar el servicio porque el empresario se retrase en darle trabajo por impedimentos imputables al mismo y no al trabajador”. El trabajador conserva el derecho al salario con la expresa prohibición de compensar el trabajo que no se haya realizado por tal causa con otro trabajo realizado en otro tiempo.

En cuanto a la imposibilidad por causa de fuerza mayor, la solución legal  la encontramos en una interpretación a sensu contrario del artículo 30 ET, es decir cuando la interrupción se produce por causa no imputable al empresario deben trabajarse las horas perdidas para mantener el derecho al salario.

MANUEL FUSTER MARTÍNEZ

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Ultimas entradas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s