Jornada laboral, horario, descanso, vacaciones e interrupciones

JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO

El Art. 40.2 CE encarga a los poderes públicos la misión de garantizar el descanso necesario mediante la limitación de la jornada laboral. La regulación básica de la jornada laboral se encuentra en los artículos 34 a 36 ET, pero se complementan por lo contenido en los diferentes convenios colectivos (a los que el ET delega la regulación de manera ampliada) y en la directivas del derecho Comunitario, que en los últimos años han aumentado de manera notable.

DURACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO

La regulación del tiempo de la prestación parte de la fijación de un límite que no puede ser superado.

La jornada máxima se fija en base a diferentes factores como son la edad, el horario nocturno, la pertenencia a determinadas profesiones…por lo que hay varias jornadas máximas y no sólo existe una única jornada máxima.

La duración del tiempo de trabajo puede:

-          Ser reducida en ciertos supuestos para conciliar la obligación de trabajo con ciertos intereses personales del trabajador de especial relevancia.

-          Ser ampliada, dentro de ciertos límites, mediante las horas extraordinarias.

La evolución principal en la regulación de la duración del tiempo de trabajo ha sido la progresiva reducción del tiempo de prestación; esto se debe a 2 factores:

-          La presión de los trabajadores y de sus organizaciones profesionales a favor de la reducción del tiempo de trabajo y, por lo tanto, la ampliación del tiempo de descanso y atención familiar.

-          El incremento progresivo de la productividad del trabajo humano debido a los avances tecnológicos aplicados a los procesos productivos.

A pesar de esta evolución, actualmente se advierten ciertos indicios de recuperación de jornadas algo más prolongadas, destinadas a conservar los niveles de competitividad de las empresas.

Jornadas Máximas de Trabajo

El artículo 34.1 ET establece que “la duración de la jornada de trabajo será la pactada en los convenios colectivos o contratos de trabajo”, así mismo, el artículo posteriormente señala que “la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual”.  

Ante esto hemos de entender por un lado que no se podrán superar las 40h semanales en el cómputo anual, pero el Art. 34.2 ET permite que mediante acuerdo o convenio colectivo se proceda a una distribución irregular a lo largo del año, siempre y cuando, el promedio anual no supere las 40 horas señaladas en el punto 1 del mismo artículo.

Por otro lado, el artículo 34.3 ET establece que “el número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve diarias”. Es un límite flexible, pues también se permite la reordenación, mediante convenio o acuerdo colectivo, siempre que se respete el límite mínimo de descanso.

Un contrato podrá establecer una duración anual y diaria menor, pero en ningún caso mayor; los convenios colectivos podrán reordenar la distribución del tiempo de trabajo, pero deberán respetar el máximo en el cómputo anual.

El cómputo del tiempo de trabajo se realiza en base al artículo 35.4 ET en el que se establece que “el tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo”. Como regla general no cuentan para el cómputo de la jornada los desplazamientos, el cambio de ropa o equipo, etc aunque empieza a ser frecuente que en la negociación colectiva se introduzcan algunos de éstos en la jornada de trabajo.

Jornadas especiales

Hay determinadas actividades que están sometidas a los preceptos del RD 1561/1995 de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo (RJE). El artículo 1 RJE establece que sus normas serán aplicables a las relaciones laborales reguladas en el ET, excluyendo a las relaciones especiales que se atendrán a lo dispuesto en sus respectivas normativas.

Del artículo 3 al 22 RJE, se dictan una serie de normas sobre ampliaciones de jornada para determinadas actividades entre las que se encuentran, por ejemplo: los empleados de fincas urbanas con plena dedicación ó las actividades de transporte y de trabajo en el mar (a las que a su vez se añaden otras especiales)

El RJE también regula las limitaciones de jornada por razones de salud es sus artículos 23 a 31. Estas limitaciones afectan a diversas actividades que por el desempeño de éstas pueden causar problemas a la salud.

 Reducciones específicas por razones personales o familiares

El artículo 37.4 ET establece cuatro razones por las que se podrá proceder a una reducción de la jornada de trabajo; cada una de ellas tendrá sus propias condiciones:

1. Por lactancia, no podrá supones una pérdida económica para el trabajador

2. Por nacimiento de hijos prematuros o que deban permanecer hospitalizados tras el parto.

3. Por tener al cuidado directo un menor de 8 años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida.

4. El Art. 37.7 añade los supuestos de trabajadoras víctimas de la violencia de género.

DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO

El artículo 34.6 ET establece que “anualmente se elaborará por la empresa el calendario laboral”.

El horario podrá ser distinto para cada empresa dependiendo de la actividad a la que se dedique y, dentro de una misma empresa, el horario podrá ser común a todos o diferente.

Jornada Continuada

Es aquella en que la prestación diaria se realiza ininterrumpidamente. El Art. 34.4 ET se refiere a ésta y establece que “siempre que exceda de 6 horas deberá establecerse un período de descanso no inferior a 15 minutos”.  Para los menores de 18 años será un descanso de mínimo de 30 minutos por cada 4 horas de trabajo.

Jornada Partida

Es aquella en la que el tiempo de trabajo diario se divide en 2 fracciones, con una interrupción entre ellas que normalmente corresponde a la hora de almuerzo.

Jornada Intensiva

Añadida por la negociación colectica, es aquella que se aplica normalmente en los meses de veranos. Es una jornada que al mismo tiempo es continuada y más reducida que la trabajada el resto del año.

Trabajo Nocturno

El Art. 36.1 ET establece que es “el realizado entre las diez de la noche y las seis de la mañana”. Para que el trabajador se considere nocturno sólo se exige que “realice normalmente en período nocturno una parte no inferior a tres horas de su jornada diaria de trabajo”

A este tipo de trabajo la Ley añade una serie de limitaciones recogidas en el articulo 36 ET, entre estas limitaciones están: que el trabajo no exceda de 8 horas diarias de promedio, no se podrán realizar horas extraordinarias (con las excepciones del RJE).

Turnos de trabajo

Definidos en el Art. 36.3 ET como “organización del trabajo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismo puestos de trabajo, según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un período determinado de días o de semanas”.

El Art. 36.3 ET establece que se ha de tener en cuenta la rotación de los turnos y en el punto 4 del mismo articulo se exige un nivel de protección adaptado a la naturaleza del trabajo.

Horas Extraordinarias

Definidas en el Art. 35.1 ET “horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo”. En el punto 3 del mismo artículo se establecen que no se consideran extraordinarias determinadas horas, pero solo para el cómputo de horas, no para el cómputo de compensación o retribución.

Estas horas se conciben como voluntarias por parte del trabajador (Art. 35.4 ET)

La compensación o retribución de estas horas podrá ser por un aumento de salario o por aumento  de horas libres. Si no se establece nada el Art. 35.1 establece que deberán ser compensadas mediante descanso dentro de los 4 meses siguientes a su realización.

El Art. 35.2 ET establece como límite general de horas extraordinarias 80 horas al año.

DESCANSO SEMANAL, VACACIONES E INTERRUPCIONES

DESCANSO SEMANAL

El Art. 37.1 ET prescribe el derecho del trabajador a “un descanso mínimo semanal, acumulable por períodos de hasta 14 días, de día y medio ininterrumpido que, como regla general, comprenderá la tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo”. Para los menores de 18 años serán 2 días ininterrumpidos a la semana.

El carácter mínimo de descanso semanal implica su posible ampliación o mejora por convenio o contrato. El descanso semanal debe entenderse retribuido, pues se desprende de la definición de salario del Art. 26.1 ET.

A este descanso semanal se le añaden las “fiestas laborales”. A ellas se refiere el Art. 37.2 ET y en él se especifica que “no podrán exceder de catorce al año, de las cuales dos serán locales”. Las fiestas laborales de ámbito nacional son doce y dos de ámbito local (las catorce establecidas en el estatuto).

El mismo artículo 37.2 incluye las normas para completar la relación de fiestas por parte del gobierno nacional y el local.

VACACIONES ANUALES

Es el derecho del trabajador a un descanso más prolongado, reconocido en el Art. 40.2 CE (“vacaciones periódicas retribuidas”).

El contenido mínimo consiste en la disposición de un período continuado, aunque fraccionable, en cómputo anual, de días de libranza remunerada.

El Art. 38.1 ET establece que “el período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales”.

Tanto el artículo 40.2 CE como el 38.1 ET califican expresamente el descanso anual como retribuido, es decir, el trabajador percibirá durante sus vacaciones su salario habitual.

El artículo 38.1 ET prohíbe expresamente que el descanso efectivo sea sustituido por una compensación económica.

La determinación del momento de disfrute puede llegar a plantear problemas. El Art. 38.2 ET deja la fijación al acuerdo entre trabajador y empleador. Cuando los interesados no lleguen a ningún acuerdo será la jurisdicción social la encargada para fijar la fecha efectiva.

El Art. 38.3 ET dispone que si el período de vacaciones coincide con el tiempo de incapacidad temporal derivada de embarazo, parto o lactancia, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal.

OTRAS INTERRUPCIONES

Permisos

El Art. 37.3ET prevé unas interrupciones calificadas como “permisos”. Los casos previstos son:

-          Matrimonio del trabajador (15 días)

-          Nacimiento de un hijo, fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalización…de parientes hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad (2 días ampliables a 4 si hay desplazamiento)

-          Traslado de domicilio habitual (1 día)

-          Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal (tiempo indispensable o lo que disponga la norma)

-          Realización de funciones sindicales, exámenes prenatales, técnicas de preparación al parto (tiempo indispensable) (previstos en art. 26.5 LPR)

-          Permisos para exámenes y para formación profesional previstos en el Art. 23 a) ET

Imposibilidad de la prestación por causas imputables al empresario

El primer caso previsto es el recogido en el Art.30 ET cuando el empresario se retrasase en darle trabajo por impedimentos imputables al mismo y no al trabajador.

La solución legal a esto es que el trabajador conserva el derecho a su salario con la expresa prohibición de compensar el trabajo no realizado con otro realizado en otro tiempo.

Imposibilidad de la prestación por causa de fuerza mayor

La fuerza mayor es el acontecimiento de origen externo a la organización empresarial, imprevisible o en todo caso inevitable, que repercute sobre la actividad de ésta. Se puede entender que cuando la causa de interrupción es imputable al empresario se mantiene el derecho a salario mientras que si no es imputable, deberán trabajarse las horas perdidas para mantener el derecho a salario.

 BIBLIOGRAFIA: Manual Derecho Del Trabajo (Antonio Martín Valverde, Fermín Rodríguez-Sañudo Gutiérrez, Joaquín García Murcía) 19º edicion 2010

alumna: CLARA MARISCAL GUERENABARRENA

 

 

 

 

 

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Trabajos Semanales

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s